Explicando la diversidad funcional

Pese a suponer un gran porcentaje de la población española, todavía desconocemos muchas cosas sobre la

 

La diversidad funcional es un término que se utiliza para referirse a las variaciones en la funcionalidad física, mental, sensorial, cognitiva y/o emocional de las personas. Se prefiere cada vez más este término en lugar de «discapacidad» porque enfatiza la variedad de capacidades y experiencias de las personas, evitando una visión estereotipada o limitada.

La diversidad funcional reconoce que las personas tienen diferentes formas de funcionar en el mundo y que estas diferencias no necesariamente implican una limitación o impedimento absoluto. Además, destaca la importancia de la inclusión y el respeto a la dignidad de todas las personas, independientemente de sus habilidades o características funcionales.

Actualmente en España hay 4,8 millones de personas con diversidad funcional, lo que supone aproximadamente el 10% de la población.

 

Existen varios tipos de discapacidades:

-Físicas: Afectan a la movilidad o a la coordinación

-Sensoriales: Incluyen dificultades visuales, auditivas,  táctiles, propioceptivas, etc.

-Intelectuales: Afectan a la capacidad de aprender, comunicarse, etc

-Psicosociales: Están relacionadas con la salud mental.

-Múltiples: son personas que tienen más de un tipo de discapacidad.

 

Algunas son invisibles, por ejemplo el autismo, la fibromialgia o las enfermedades autoinmunes, ya que no se ven de forma obvia pero tienen un gran impacto en la vida de las personas que las padecen.

 

¿Cuándo se diagnostican?

Esto depende de cada caso, pero de media recibir el grado de discapacidad puede tardar dos años. Este retraso afecta a la concesión de ayudas destinadas a terapias, además de a otros trámites como una adaptación curricular o la obtención de una plaza de aparcamiento PMR.

Este retraso en la concesión de ayudas sumado a las barreras para la inclusión y muchas veces el miedo a que otros no sepan las necesidades de su familiar lleva a muchos padres de personas con diversidad funcional a dejar su empleo suponiendo una menor entrada de ingresos en la familia y una mayor sobrecarga para esa persona.

Estamos listos para ayudarte

Sabemos que empezar no siempre es fácil, pero no tienes que hacerlo solo. Estamos aquí para acompañarte a construir juntos un futuro esperanzador.