Rehabilitación con robótica, ¿funciona?

Las nuevas tecnologías están a la orden del día incluso en Rehabilitación Neurológica pero, ¿son realmente tan útiles?

Recientemente se han incorporado dispositivos robóticos como la mano robótica o los dispositivos de ayuda de la marcha como parte del proceso de rehabilitación del Daño Cerebral. Estos dispositivos facilitan que aquellas personas que no son capaces de mover alguna extremidad por sí mismas lo puedan hacer pasivamente, siendo una máquina la que realiza el movimiento que ellos no pueden.

El uso de estos dispositivos no está demostrado que favorezca directamente que una persona con Daño Cerebral por sí misma sea capaz de mover la extremidad en el futuro pero sí sirve para que la extremidad no se atrofie y los tendones no se acorten, evitando una posible deformidad y facilitando la rehabilitación, ya que costará menos mover la extremidad cuando esta se ha estado moviendo anteriormente (aunque esto se puede conseguir no solo a través de dispositivos robóticos sino también mediante otras formas de terapia).

Hay que tener en cuenta que en los casos de espasticidad (contracción involuntaria de los músculos de origen neurológico que provoca rigidez), la rehabilitación con robótica puede ser muy peligrosa ya que forzar la extremidad puede ocasionar fracturas.

 

Ahora vamos a lo importante, ¿cómo conseguimos que una persona con una enfermedad neurológica ya sea parálisis cerebral, lesión medular, ictus, Parkinson, etc, sea capaz de mover voluntariamente una extremidad?

Si el paciente no se mira la mano cuando la va a intentar mover de forma activa o no hace el intento de moverla antes de que se active el movimiento del dispositivo robótico, no se van a crear nuevas conexiones cerebrales que faciliten que un día el paciente pueda por sí mismo hacer ese movimiento, así que estas son las cosas en las que más nos tenemos que enfocar, y no, para eso no hacen falta dispositivos robóticos.

Es cierto que hay algunos dispositivos que permiten ajustar un nivel de fuerza mínimo ejercido por el paciente para que el movimiento robótico se active, así que los que son de este tipo serían los más interesantes.

 

En conclusión, los dispositivos robóticos no son imprescindibles en la rehabilitación del Daño Cerebral, aunque si queremos probar a utilizarlos, hay que tener en cuenta que no todos son iguales y que es fundamental que un fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica nos guíe en la elección del mejor dispositivo para nuestro caso, recomendación de parámetros, frecuencia de uso y contraindicaciones.

 

Esperamos que os haya sido de utilidad y si necesitáis asesoramiento estaremos encantados de ayudaros.

Estamos listos para ayudarte

Sabemos que empezar no siempre es fácil, pero no tienes que hacerlo solo. Estamos aquí para acompañarte a construir juntos un futuro esperanzador.